Contacto personal: ¿Cómo puedo perdonar al asesino de mi padre?

contacto-personal-fb

Pregunta: Mi padre fue apuñalado y murió hace casi un año. Quisiera saber si es posible para mí ir al cielo aunque no haya perdonado a su asesino. Tal vez, con el tiempo, pueda llegar al punto en el que esté listo para perdonar. No estoy seguro de si podré hacerlo alguna vez. También me estoy preguntando qué pasará en el cielo entre los criminales perdonados y sus víctimas. Lo más difícil de entender es si los violadores y asesinos de niños podrán ser perdonados. Espero que me ayuden.

Respuesta: Por favor, acepte nuestras condolencias por su trágica pérdida. Me sentí muy conmovido al enterarme de sus circunstancias, y oré a Dios para que le diera consuelo.

¿Indica la Biblia que una persona podría perder su salvación al fallar en perdonar a alguien? Tal vez le sorprenda saber que la respuesta es sí. Leamos este extracto de nuestro artículo “Pascua y perdón”.

“Aun en sus instrucciones acerca de la oración, Jesús dijo: ‘Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre Celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas’ (Mateo 6:14-15). Entonces nos damos cuenta de que Dios nos perdonará nuestros pecados con la condición de que perdonemos a otros”.

Tal vez usted quiera leer todo el artículo para descubrir lo que el antiguo festival de la Pascua tiene que ver con el cristianismo. Brevemente, la Pascua anticipa el meollo del cristianismo, que es que el sacrificio de Jesús pagó por los pecados de cada ser humano. La forma en que cada uno de nosotros debe empezar a tratar con el tema de perdonar a alguien más es recordar que hemos sido perdonados personalmente por Dios.

El asesinato y la violación son crímenes capitales, y su castigo es la muerte. Pero mentir también es un crimen capital, y también lo es quebrantar el séptimo día, el sábado. En términos prácticos, cada persona ha cometido muchos pecados, según Romanos 3:23 y Juan (1 Juan 1; 8, 10). La paga de todos los pecados es muerte (Romanos 6:23).

El punto es que cada uno de nosotros necesita que sus pecados sean pasados por alto, bien sea en el caso de que nuestro pasado involucre crímenes inconfesables o que sean ofensas que asumimos como menos graves, tales como las que hemos mencionado.

“Perdonar a los que nos hacen mal” suena fácil, pero tal vez necesitemos la ayuda de Dios para llegar al punto de poder perdonar completamente a alguien. Como usted lo anota, hay seres humanos que han hecho cosas malas a víctimas inocentes. Le escribo con una gran empatía por sus circunstancias personales. Pero cada uno de nosotros debe reconocer, “si Dios me ha perdonado y Jesús dio su vida literalmente para pagar por mi pena de muerte, ¿cómo puedo negarme a perdonar a alguien?”

Necesitamos crecer para tener el carácter de Dios, quien es capaz de dar al verdaderamente arrepentido un nuevo comienzo —aun a aquellos que hayan cometido actos atroces. Por favor, mire en su Biblia la enseñanza acerca de ¿qué es perdón? Y puede estudiar una explicación más detallada en los artículos en la sección: “Cambio: transformando su vida al camino de Dios”. Nadie va a entrar a la vida eterna sin haberse arrepentido genuinamente de sus pecados.

Finalmente, me di cuenta de que usted supone que los justos irán al cielo en la otra vida. Lo animo para que estudie lo que dice la Biblia al respecto o que lea los artículos en esta página: “¿Hay vida después de la muerte?”

A medida que usted trabaja en este desafío tan grande, háganos saber si necesita ayuda después. CA

Comparta este artículo!
Posted in 2015, Contacto personal