¿Es bíblico utilizar argollas de matrimonio?

Pregunta: ¿Es bíblico utilizar argollas de matrimonio?

SONY DSCRespuesta: debido a que el pueblo de Dios sabe que el cristianismo actual ha sido infiltrado con costumbres que desagradan a Dios, esta pregunta es enviada con frecuencia al Departamento de Correspondencia Personal.

Empecemos enfocándonos en la frase clave en el mandamiento de evitar costumbres paganas: “servir sus dioses” (Deuteronomio 12:29-32).

En otras palabras, el pueblo de Dios no debe imitar los métodos paganos o formas de adoración. Éste mandamiento no fue una orden perentoria de evitar hacer cualquier cosa similar a lo que los paganos hacían en su vida diaria.

Entonces, debemos investigar el origen de la costumbre de utilizar argollas de matrimonio desde esta perspectiva. Al investigar las tradiciones vemos que la argolla simbolizaba muchas cosas, no tan sólo un concepto, y que fue empleada por una variedad increíble de culturas a lo largo de la historia, pero no para la adoración.

Cuando encontramos evidencia histórica de la argolla en una ceremonia matrimonial, descubrimos que primero era una simple hierba tejida en forma de círculo. Esta forma fue progresando gradualmente hasta utilizar fibras más durables, luego cuero y eventualmente metal. Esta argolla se colocaba en la mano izquierda de una mujer porque las personas creían que este era el lado más débil del cuerpo. Este simbolismo era utilizado para recordar que la mujer siempre se debía someter al hombre.

Muchas ideas románticas se fueron agregando con el pensamiento de que la vena del “dedo derecho” estaba conectada directamente con el corazón. También en algún momento se pensó que el diseño circular del anillo implicaba un vínculo eterno. Los egipcios llegaron incluso a vincular el significado del círculo con la argolla, utilizándolo como un símbolo de lo desconocido.

La costumbre de que el hombre utilizara una argolla comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, como un recordatorio para el hombre de que su esposa estaba en casa. A partir de esa época, las parejas en las culturas occidentales comenzaron a intercambiar anillos durante la ceremonia matrimonial.

Ya que las culturas sin el Dios verdadero eran extremadamente supersticiosas, rutinariamente atribuían significado religioso a muchos aspectos de la vida. Sin embargo, atribuirle un significado religioso a la argolla no lo hace parte de la adoración de deidades paganas. Ni las tradiciones ni los registros históricos implican que el uso de la argolla era o no era bíblico. El hecho de que no haya ejemplos bíblicos de la costumbre de intercambiar argollas no significa que esto sea justo o injusto.

¿Existen en la Biblia ejemplos de hombres y mujeres intercambiando argollas en el matrimonio? No, no los hay. Los anillos son mencionados muchas veces en la Biblia y en las diferentes culturas conllevan varios significados. ¡La única referencia a que los anillos eran utilizados por un hombre para mostrar sus intenciones de casarse, era un anillo en la nariz! (vea Génesis 24:22). Aunque Israel también tenía otros anillos, la Biblia no explica sus usos (Éxodo 35:22). Estos ejemplos no significan que un hombre cristiano debía dar un anillo para la nariz a la mujer que él escogiera para casarse o que la mujer cristiana tuviera que utilizarlo.

Actualmente, el simbolismo ligado a las argollas demuestra el compromiso permanente entre el esposo y la esposa con la relación matrimonial. Si la pareja cristiana decide intercambiar argollas o no, es algo personal.

—Por Cecil Maranville

Comparta este artículo!
Posted in 2013, Contacto personal