Jesús no resucitó un domingo. Por favor explíquenme Lucas 24:21

contacto-personal-banner


Por Cecil Maranville

Pregunta: Ustedes afirman que Jesús no resucitó un domingo. Por favor explíquenme Lucas 24:21. Ese día —el tercer día— ellos estaban caminando y conversando. Jesús dijo que resucitaría al tercer día. ¿No fue el tercer día el primer día de la semana —el domingo? Entonces, ¿por qué contradicen la Biblia? (Esto fue escrito después de que la persona leyera “La señal de Jonás: ¿Murió Jesús el viernes santo? ¿Resucitó el domingo de resurrección?”)

Respuesta: Gracias por la pregunta después de leer el artículo. Enseñar que Jesús resucitó antes del domingo (“el primer día de la semana”), no contradice la Biblia. Las Escrituras, cuando son entendidas apropiadamente, deben concordar entre sí. Jesús dijo que: “y la Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35). Esto significa que la Escritura no tiene puntos débiles que le permitan a cualquiera atar o desatar lo que enseña. Cada comentario encaja con todos los que haya del mismo tema. Leamos para entender la verdad acerca de la cronología de la resurrección de Jesús.

Como usted leyó en el artículo, Jesús dijo lo siguiente acerca de las cosas que ocurrirían después de su muerte:

  1. Él estaría en la tumba durante tres días y tres noches (Mateo 12:40).
  2. Él sería resucitado el tercer día (Mateo 16:21).
  3. Él se levantaría nuevamente después de tres días (Marcos 8:31).

La única forma en que estos comentarios, que vinieron directamente de Jesús, puedan ser verdaderos, es que Él sería resucitado exactamente 72 horas después de su entierro. Ya que su resurrección ocurriría después de tres días, pero no el cuarto día, éste también sería llamado “el tercer día”. Y es la única forma en que se podía cumplir la descripción precisa de Jesús de estar tres días y tres noches en la tumba.

Los eventos de Lucas 24 ocurrieron el primer día de la semana. Pero la referencia al “tercer día” en el versículo 21 no puede ser utilizada para probar que Jesús fue resucitado en el primer día de la semana. De hecho, los primeros versículos del capítulo dicen que Él ya había sido resucitado antes de que las mujeres llegaran a su tumba cuando todavía estaba oscuro antes de amanecer.

Para entender esta escritura apropiadamente, debe leerla en contexto. En este caso, volviendo a Lucas 24:19, esto muestra que dos discípulos discutían acerca del ministerio de Jesús, la persecución, el arresto, el juicio, la condena, la crucifixión y la resurrección. ¡Esto abarca un gran período y en verdad no es lo que los hombres decían al hablar de tres días!

¿Pasó algo importante en cuanto a la resurrección el jueves, tres días antes del primer día de la semana?

Algunas veces, la Biblia se refiere a ciertos aspectos del tema en diferentes lugares. En este caso, el misterio se resuelve en Mateo: “Al día siguiente [jueves], que es después de la preparación [miércoles, cuando Jesús fue crucificado y enterrado], se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquél engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré… Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia” (Mateo 27:62-66).

Tres días después de esto fue cuando los discípulos que iban camino a Emaús, hablaron con Jesús. A lo que ellos se estaban refiriendo en Lucas 24:21, fue a los eventos que rodearon la crucifixión de Cristo, que culminaron con el sellamiento de la tumba. Recuerde: “la Escritura no puede ser quebrantada”. Según lo que está registrado en la Biblia, creemos que ésta es la mejor explicación para: “Además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido” (Lucas 24:21).

Apreciamos la oportunidad que usted nos ha dado de aclarar esta escritura que con tanta frecuencia es malinterpretada. CA

 

Comparta este artículo!
Posted in 2015, Contacto personal