JMD celebra su tercera reunión anual

La Junta Ministerial de Directores (JMD) llevó a cabo su conferencia anual en las oficinas centrales, del 7 al 9 de diciembre de 2015.

 Por Joel Meeker

La administración ha estado trabajando duramente por varios meses, preparando el Plan Estratégico Anual, el Plan Operativo y el Presupuesto para el año 2016. Una semana antes de la fiesta americana del Día de Acción de Gracias, recibimos lo que en efecto era un libro pequeño, con los tres documentos. Esto le dio a la JMD tiempo suficiente para leer y estudiar los planes, y revisar cuidadosamente el presupuesto, línea por línea.

Empezamos las reuniones el lunes 7 de diciembre con una oración de apertura. En mis comentarios de introducción, señalé que en pocos días estaríamos celebrando nuestro quinto aniversario del comienzo de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial.

Luego leí una lista de algunos de los principales acontecimientos que han ocurrido en el mundo en estos cinco años.

Un mundo que está cambiando

Los eventos conocidos como la primavera árabe comenzaron en Túnez justo en la época en que nuestra asociación fue fundada. Esto condujo a revoluciones, al derrocamiento de gobiernos y el surgimiento de ISIS. Ha cambiado radicalmente la situación en el Medio Oriente y alrededor del mundo.

Los terremotos en diversos lugares han matado a cientos de miles de personas. Ha habido un aumento en el terrorismo en muchos lugares, incluyendo los Estados Unidos. Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares bajo tierra. China aterrizó una astronave en la luna y ahora tiene allí un explorador no tripulado. Israel ha experimentado grandes tensiones y muchos ataques terroristas. Se han caído aviones, a otros les han disparado y otros sencillamente han desaparecido. La inmigración está cambiando rápida y radicalmente la cara de varias naciones incluyendo a Estados Unidos.

Mi punto en todo esto es que estamos viviendo en una época caótica y llena de problemas, en un mundo que está cambiando de muchas maneras impredecibles. No podemos decir cuánto tiempo más podremos operar de una manera libre y efectiva en la predicación de las buenas nuevas del Reino de Dios al mundo.

Jim Franks y yo no habíamos conversado con anticipación con respecto a nuestros comentarios, pero en el punto del Informe del estado de la Iglesia, también comentó acerca del caos en el mundo y cómo esto podría impactarnos a medida que hacemos nuestra labor. Él nos recordó el mandamiento de Cristo en Marcos 13:37 de ¡“Velad”! El mundo está cambiando de verdad y necesitamos estar alerta ante las tendencias y eventos actuales a medida que se cumple la profecía bíblica. Debemos tener un sentido de urgencia en nuestra labor.

Estadísticas animadoras y eventos sobresalientes

El Sr. Franks también compartió algunas estadísticas animadoras que tenemos ahora disponibles en parte, por nuestro nuevo programa de seguimiento de la base de datos. Por ejemplo sabemos que 5.821 personas en los Estados Unidos están conectadas a una congregación local. Hasta ahora, tenemos 12 por ciento de aumento en los ingresos semanales, con respecto al 2014. Y 11 por ciento del aumento de este año proviene de los no miembros.

Después de un receso, el Sr. Franks presentó lo más importante del plan estratégico en lo relacionado con la obra de servicios ministeriales y medios de comunicación.

El gerente de Servicios Ministeriales, Doug Horchak, hizo énfasis en la necesidad de involucrar y desarrollar a la generación más joven en la obra de la Iglesia y en el servicio en las congregaciones locales. Otro énfasis está en proveer oportunidades educativas para nuestros miembros en general —para las familias en especial— y una educación continuada para el ministerio. Una tercera prioridad es continuar avanzando con los programas de desarrollo del liderazgo y desarrollo pastoral con el fin de asegurar el liderazgo futuro de la Iglesia.

El gerente de operaciones de Medios de Comunicación habló después de cómo en los planes está el continuar desarrollando el sitio de Life, Hope &Truth, especialmente el nuevo Centro de Aprendizaje, aumentando el contenido de videos de exhibición y un Curso de Estudio Bíblico interactivo, entre otros. Los planes también incluyen un aumento en el número de ejemplares impresos de la revista Discern a 15.000 en 2016.

El coordinador internacional, León Walker, habló acerca de los desarrollos y planes para la obra fuera de Estados Unidos. Todos los informes mostraron una situación estable y sólida de la Iglesia, que creemos podrá servir como una plataforma para un crecimiento posterior y mejoras en nuestros esfuerzos.

Aprobación del presupuesto y planes operativos

El martes por la mañana nuestro principal tema de discusión fue el presupuesto que el tesorero Britt Taylor presentó detalladamente.

Después del almuerzo, la junta aprobó unánimemente los planes y el presupuesto. Escuchamos una actualización de parte de Don Henson, el director del Comité Doctrinal, y lo que ese comité ha logrado este año. También tuvimos actualizaciones del Instituto de la Fundación, IF en línea y la Fundación de Ayuda Internacional.

Uno de los temas finales de negocios fue acerca de la presidencia. Ya que mi primer término en la junta terminaría oficialmente en diciembre, era apropiado discutir si la junta quería hacer un cambio en este momento. Me siento honrado y aprecio el hecho de haber recibido la confianza de la junta para continuar sirviendo en este puesto.

Nos sentimos gratamente sorprendidos de poder terminar nuestra agenda anual completa, más de un día y medio antes de lo previsto. Habíamos planeado desde el lunes al miércoles a mediodía (y el miércoles por la tarde estaba libre en caso de que lo necesitáramos), pero terminamos el martes por la tarde.

En nombre de la junta y la administración, gracias por pedirle a Dios que bendijera nuestras deliberaciones y nuestra labor este año. Estamos convencidos de que Dios respondió positivamente estas oraciones.

Comparta este artículo!
Posted in 2016, Junta Ministerial de Directores