Me cuesta creer que Dios REALMENTE haya mandado matar como lo hizo en Jueces 6:7-16

destruccion-madianitas

Pregunta: Me cuesta creer que Dios REALMENTE haya mandado matar como lo hizo en Jueces 6:7-16. ¿Cómo es esto posible? ¿Podrían ayudarme a comprender este capítulo? ¿Cómo puede Dios pedir a un ser humano que mate?

Respuesta: Comprender cómo un Dios amoroso puede matar a alguien o pedir a otro ser humano que mate, sin duda puede ser difícil. Pero, como vemos en la Biblia, esto es lo que sucedió, y la razón tiene que ver con la autoridad, habilidad para volver a la vida y el plan de salvación de Dios.

Primero, Dios es el único con la autoridad de dar y quitar la vida y, por lo tanto, no podemos compararlo a un ser humano que pide la muerte de otro.

A diferencia del hombre, Dios además puede volver estas personas a la vida —y de hecho lo hará. Como dijo Jesucristo, eventualmente todos ellos volverán a vida física (“resucitarán”) para recibir su oportunidad de salvación. Aunque muchos ignoran esta increíble verdad, la doctrina de las resurrecciones es una importante enseñanza Bíblica. Si desea una explicación completa del tema, le invitamos a leer los artículos “Resurrecciones: ¿qué son?” y “La segunda resurrección: ¿una segunda oportunidad?”.

En el ejemplo mencionado (Jueces 6), una tribu pagana había esclavizado a los israelitas imponiéndoles sus prácticas religiosas. Dios, por supuesto, no quería que su pueblo se contaminara con el paganismo de las culturas vecinas y habitantes de la Tierra Prometida, y la única manera de evitarlo era acabar con ellas.

Lamentablemente, en el mundo antiguo existían prácticas paganas horribles, como sacrificios de niños, prostitución en el templo (tanto de hombres como de mujeres) y cosas similares. Su estilo de vida era diametralmente opuesto al camino de paz, felicidad y gozo que Dios desea para todos; sus culturas, religiones y vidas simplemente eran un desastre.

Cuando Dios ordenó que matasen a estas personas, en realidad los estaba librando de una vida de sufrimiento con la intención de resucitarlos en un mundo muchísimo mejor donde, gobernados por Cristo y sus santos resucitados, podrán vivir en paz y conocer la verdad. Para ellos, morir le puso fin a su miseria, pues la Biblia nos dice que la muerte es una especie de sueño en el que no hay consciencia. Eventualmente, Dios los volverá a la vida y empezará a trabajar con ellos dándoles acceso a todos los beneficios que desea para la humanidad.

Lo que probablemente le sorprenda es que fue Jesucristo, el Dios del Antiguo Testamento, quien dio esta orden. Si esto es nuevo para usted, el artículo “Jesucristo fue el Dios del Antiguo Testamento” seguramente será de su interés. También le invitamos a estudiar el plan de Dios para la vida después de la muerte en nuestro folleto gratuito “El último enemigo: ¿qué sucede realmente después de la muerte?”.

Cecil Maranville

Cecil Maranville

Resumiendo, el Salvador de la humanidad ordenó la muerte de esas personas por su propio bien y de acuerdo con el plan de Dios para llevar muchos hijos a su familia eterna. Pero podemos estar seguros de que, cuando llegue el momento, Él mismo los resucitará y les abrirá el entendimiento a su verdad. CA

—Por Cecil Maranville

Comparta este artículo!
Posted in 2015, Contacto personal