¿Qué dice la Biblia acerca de los días santos de Dios?

Pregunta: ¿Qué dice la Biblia acerca de los días santos de Dios? ¿Estamos nosotros, como cristianos del Nuevo Testamento, obligados a guardar los días santos de Dios que aparecen en Levítico?

fiestas-santasRespuesta:Sí, los cristianos todavía están obligados a guardar las fiestas bíblicas y los días santos. Note mis palabras: “fiestas bíblicas y días santos”. Explicaré el significado de éstos en el contexto, al responder sus preguntas.

La expresión comúnmente usada, “cristiano del Nuevo Testamento”, puede dar la impresión de que existe una diferencia marcada entre ellos y los creyentes en Dios de “la época del Antiguo Testamento”. Sin embargo, el apóstol Pablo animó a Timoteo (un ministro joven en el Nuevo Testamento), a que: “pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:14-15). Las únicas escrituras que Timoteo podía haber conocido desde su niñez eran el Antiguo Testamento. Así que lo que encontramos aquí en el Nuevo Testamento, está verificando que el Antiguo Testamento, lo puede a uno “hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.

La división de la Biblia en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento es algo humano. Dios pretende que tomemos Su Palabra como un todo.

De hecho, los escritores del Nuevo Testamento (así como el mismo Jesús), citaron libremente del Antiguo Testamento.

La elección de la palabra “testamento” está conectada obviamente con el “Antiguo pacto” como algo opuesto al “Nuevo pacto”. Pero, de hecho, el Nuevo Pacto fue introducido por Jesús con unos símbolos diferentes de la Pascua y estuvo vigente en parte por medio de la muerte y resurrección de Cristo. “Pascua” es obviamente algo del Antiguo Testamento. El resto del Nuevo Pacto vino a surgir cuando Dios dio el don del Espíritu Santo en otra Fiesta mencionada en Levítico: el día santo de Pentecostés (Hechos 2). El mismo día santo es descrito en Levítico 23:16, como el hecho de contar 50 días, casi con un significado idéntico de la palabra griega pentekoste o la palabra en español Pentecostés. Por lo tanto, el meollo del cristianismo —seguir a Cristo y recibir la salvación— está ligado a las fiestas bíblicas.

Mencioné “fiestas y días santos” en lugar de “días santos”, porque la Pascua es una fiesta pero no es un día santo. Levítico 23 nos habla tanto de siete fiestas como de siete días santos como parte de estos festivales que hacen parte de las observancias que Dios ha revelado a su pueblo.

Más allá de estos hechos, el significado espiritual que está presente en estos festivales aclara sin lugar a dudas, que los creyentes de todas las épocas deben guardarlos. Documentamos la evidencia que se encuentra en la Biblia en nuestro artículo introductorio: “Cómo las fiestas santas de Dios nos revelan su plan de salvación” que aparece en VidaEsperanzayVerdad.Org.

Además, puede leer los artículos relacionados mencionados en ese sitio. Cada artículo hace énfasis en un aspecto invaluable de las fiestas. También puede descargar nuestro folleto: Las fiestas santas de Dios: Él tiene un plan para usted.

—Por Cecil Maranville

Comparta este artículo!
Posted in Contacto personal