“Si el Eterno no edificare la casa” Conferencia ministerial internacional

Por Mike Bennett

“La Conferencia ministerial del 2019 fue una de las mejores a las que he asistido en los últimos 50 años”, dijo André van Belkum, pastor de Nueva Zelanda.

“El valioso y útil material que los conferencistas nos presentaron tan efectivamente, sin duda aumentará nuestra capacidad para servir mejor a Dios y a los hermanos”, continuó. “Se hizo mucho énfasis en la necesidad de desarrollar liderazgo, especialmente en las áreas internacionales, donde realmente se necesitan ministros”.

Dedicación del nuevo edificio

El domingo 19 de mayo por la mañana, 454 personas asistieron a la ceremonia de dedicación del nuevo edificio sede de la Iglesia. Un coro de ministros y sus esposas entonó “Himno de dedicación”, seguido de las palabras de apertura de nuestro director Joel Meeker y un mensaje de nuestro presidente Jim Franks. León Walker, director del área internacional, hizo la oración de dedicación.

Luego de esto, los asistentes hicieron un tour por el edificio y disfrutaron de la convivencia, además de algunos tentempiés.

Mensaje de apertura

Las conferencias iniciaron el lunes 20 de mayo con un mensaje de apertura del señor Franks. Él explicó que el nuevo edificio es sólo una herramienta para hacer la obra de Dios, y que en realidad las conferencias hablaban de la construcción de un edificio que nunca sería destruido: la Iglesia de Dios. Giraban alrededor de las personas y sus historias.

El señor Franks nos mostró que cerca de la mitad de la Biblia se compone de historias. Y el objetivo de las conferencias también era darnos a conocer historias que nos inspirarían y animarían a seguir predicando el evangelio y edificando la Iglesia. Al mismo tiempo, los ministros y sus esposas tendrían la oportunidad de convivir con sus colegas, compartiendo historias y escribiendo nuevas.

“Los datos blandos son los datos que importan”

En su presentación, nuestro director de medios, Clyde Kilough, explicó que es fácil medir el alcance de nuestros esfuerzos mediáticos por medio de estadísticas, pero lo difícil es cuantificar el impacto que estos realmente tienen en las vidas de las personas.

El señor Kilough se enfocó en las inspiradoras historias de personas que provienen de contextos muy variados y están respondiendo desde lugares como Nueva Zelanda, Eritrea, Kenia, Australia, Inglaterra y Burkina Faso.

“Todo el edificio bien coordinado”

En su presentación, nuestro director de servicios ministeriales, Doug Horchak, mencionó tanto a los ministros nuevos como a aquellos que recientemente han sido reconocidos en nuestra institución por su servicio de 50 años y más, y aquellos que han muerto en los pasados dos años.

Otras presentaciones del primer día fueron “Una fundación financiera firme”, por nuestro tesorero Britton Taylor, “Los vigilantes hacen guardia”, por el señor Meeker, y una presentación especial para los ministros que comenzaron a servir entre los años 1967 y 1969.

50 años de servicio

“Fue un gran placer para Jane y para mí estar ahí con tantos ministros y experimentar el ambiente, la camaradería y la calidez que los ministros mostraron unos con otros”, dijo Paul Suckling, uno de los ocho ministros honrados por sus 50 años de servicio en el ministerio. Ser reconocido por este hito fue “algo a lo que jamás creí que llegaría. Ambos lo apreciamos profundamente”, aseguró el señor Suckling.

Las otras personas reconocidas por cumplir 50 años de servicio fueron:

  • Larry y Judy Salyer.
  • Lyle y Margie Welty.
  • Dick Thompson.
  • Harold y Loree Rhodes.
  • Roger y Andrea West.
  • Bob y Ruby Peoples.
  • Richard y Judy Rand.

Presentaciones del día martes

El 21 de mayo, los asistentes escucharon inspiradores informes e historias acerca de los miembros en el área internacional por parte de los señores León Walker, Dave Baker, Arnold Hampton, Joel Meeker y, por video, dos ministros que no pudieron asistir: Emori Toloi, en Fiji y Elifazi Salawila, en Malaui.

También hubo presentaciones acerca de Foundation Outreach International, por Rhonda Waddle, y el Instituto de la Fundación, por Ralph Levy, además de algunas instrucciones para la elección de la Junta Ministerial de Directores en el 2019.

Historias de los ministros nuevos

También se les pidió a tres ministros recién contratados compartir sus historias. Nathan Willoughby, Zach Smith y Daniel Harper aceptaron el desafío e inspiraron a los asistentes con su pasión por servir a Dios y a su pueblo.

El Sr. Smith (32 años) ha sido el primer ministro contratado que nació después de la muerte de Herbert Armstrong en 1986.

Reflexionando acerca de su primera conferencia, él escribió: “me siento animado por la increíble fe y humildad de quienes nos han precedido, sirviendo con perseverancia y fervor en el ministerio por décadas… Se está pasando una gran responsabilidad a los servidores de la próxima generación, pero si tenemos el mismo enfoque de humildad, dándole a Dios el crédito y confiando en que Él hará el trabajo espiritual de transformar vidas que sólo Él puede hacer, no trabajaremos en vano. El Edificador seguirá haciendo su trabajo siempre y cuando los trabajadores reconozcan que la obra es de Él”.

Conferencias internacionales

El miércoles 22 de mayo, los ministros de las áreas internacionales tuvieron conferencias especiales dirigidas a las necesidades de sus áreas. También el Comité doctrinal se reunió el miércoles y medio día el jueves.

Saúl Langarica, pastor en Chile y otros países cercanos, resumió la conferencia con estas palabras: “¡Qué conferencia tan maravillosa tuvimos! No creo que nos equivoquemos o seamos repetitivos al decir que ésta ha sido la mejor conferencia que hemos tenido hasta ahora. Y cuando digo ‘la mejor’ no sólo me refiero al contenido, sino también al maravilloso espíritu de hermandad”. CA

Estadísticas de la Conferencia ministerial

  • Asistencia total: 327
  • Asistentes internacionales: 52
  • Conexiones de internet: 24
  • Países representados: 20
Comparta este artículo!
Posted in 2019, Conferencia Ministerial