Una guía para que los jóvenes rastreen la levadura

guia-para-rastrear-levadura

¿Qué es la levadura y cómo funciona? ¿Por qué debemos deshacernos de ella antes de los Días de Panes Sin Levadura? ¿Cómo podemos volvernos expertos en rastrear la levadura?

Por Karen Meeker

Cuando los hijos de Israel comenzaron su viaje a la libertad hacia la tierra que Dios les había prometido, Moisés les dio instrucciones de parte de Dios: “Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues el Eterno os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado” (Éxodo 13:3).

En vez de esto, ellos debían comer pan sin levadura: “Por siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para el Eterno” (v. 6).

¿Qué quiere decir “leudante”?

El leudante es el ingrediente que hace que la masa del pastel o torta, de las galletas y el pan, se infle o quede levantada cuando ya está horneada. El tipo más común es la levadura, una comunidad de pequeñas cosas vivas llamadas microorganismos. Las esporas de levadura están por todas partes. La próxima vez que vaya a un puesto de frutas, las podrá ver como una pequeña película blanca sobre la superficie de las uvas frescas. Son tan pequeñas que en dos onzas de levadura puede haber entre 30 y 60 mil millones de esporas.

Cómo funciona

La levadura seca o húmeda está inactiva (como si estuviera dormida) hasta que se le añade agua tibia y harina. Entonces, la vemos en acción. Se activa, haciendo que burbujeen los azúcares que se encuentran en la mezcla de harina y agua. ¡A la levadura le gusta el dulce! Cuando la mezcla se mantiene tibia y la levadura se alimenta de azúcares, cada media hora surgen nuevas esporas. También empieza a expulsar un gas llamado dióxido de carbono, que queda atrapado en la masa, haciendo que se expanda y se levante.

¿Cómo hacían pan los israelitas?

Los israelitas tenían que “cultivar” su propia levadura. Para ello mezclaban harina y agua y dejaban la mezcla expuesta a las levaduras del ambiente (actualmente a esta mezcla la llamamos “masa madre”). Cuando se necesitaba la levadura, el cocinero tomaba una pequeña porción de esta masa, le agregaba harina y agua y ponía esta masa en un lugar tibio para que creciera. Luego la amasaba, armaba las hogazas y las horneaba.

¿Cómo hacían pan sin levadura?

Cuando los israelitas dejaron Egipto, no llevaron consigo ninguna masa madre. Por lo tanto, cuando hicieron su pan, simplemente mezclaron la harina con el agua y tal vez le agregaron un poco de aceite y sal. Como no había masa madre para agregarle, la hornearon tal cual, y con eso obtuvieron pan sin levadura.

También conocida como…

¿Se ha preguntado alguna vez qué tiene de malo la levadura? ¿Por qué la podemos comer el resto del año pero no durante los Días de Panes Sin Levadura?

Ésta es la razón: algunas veces Dios usa las cosas normales, de la rutina diaria para recordarnos cosas importantes para Él. Si usted lee 1 Corintios 5:6-8, verá que la levadura es utilizada para representar características negativas como la maldad (hacer cosas malas) y la malicia (querer hacerle daño a alguien). Durante estos siete días la levadura representa el quebrantamiento de las leyes de Dios —o el pecado. Cuando nosotros buscamos la levadura y la sacamos antes de los Días de Panes Sin Levadura, nosotros representamos nuestra disposición y deseo de buscar y quitar el pecado de nuestra vida.

Cómo rastrear la levadura

Para sacar el pecado de nosotros, primero tenemos que saber qué es y cómo buscarlo. Lo mismo se aplica a la levadura. Esto implica una labor de un detective experto, y las etiquetas tienen la clave.

Las principales palabras que debemos buscar son:

  • Bicarbonato de sodio
  • Polvo de hornear
  • Levadura

Estos ingredientes pueden ser escurridizos, estar escondidos en cosas tales como galletas, pan, tortas, bizcochos, cereales, barra de dulces, conos de helado, pan de maíz, galletas, cubierta de los nuggets de pollo, donas, muffins, pretzels, algunas tortillas, panqueques y waffles. Mientras más etiquetas revise, más levadura va a descubrir. Pareciera que estuviera por todas partes, lo mismo que el pecado.

Reunirlas, comerlas o botarlas

Antes de que comiencen los Días de Panes Sin Levadura, su familia probablemente tratará de comerse toda la comida que tenga levadura. Pero no se sorprenda si a último minuto lo envían para buscar en ciertos lugares de la casa a ver si hay más levadura.

Un buen rastreador de levadura siempre está buscando.

Comparta este artículo!
Posted in 2016, Blog del Escritor